Cuando te decides a emprender debes tener la determinación de hacerlo y que nada ni nadie debe sacarte de tu camino, tienes que enfocarte en tu objetivo y ser constante y no rendirte a cualquier eventualidad o error que pueda ocurrir en el camino, y es cierto en este gran camino cometerás muchos errores si no planificas bien lo que quieres hacer y en cierta parte esto es algo bueno porque aprenderás de ellos y te dará experiencia.
Dicho esto, vamos a definir los pasos para emprender.
- Determinación ganas y persistencia.
- Planificación: Análisis: En este paso vamos a realizar un diagnóstico entre el proyecto y su viabilidad (posibilidad de que este se lleve a cabo), hacer un análisis de compatibilidad de tipo económico, social, geográfico, tecnológico etc. Si alguna de estas fuera incompatible tienes que buscar el modo de realizar los cambios para hacerlo viable.
- Definir Objetivos: obtenidos los datos de viabilidad debemos centrarnos en los objetivos que dicho proyecto va a cumplir y para ello debemos hacernos algunas preguntas.
- Que necesidad quieres satisfacer con el proyecto
- Para que lo llevas a cabo
- Dentro de que valores y principios funcionara tu proyecto
- Objetivos a corto y largo plazo
- Los resultados que esperas
- Identificar los recursos: En esta fase vamos a establecer las herramientas, instrumentos y medios con los cuales vamos a desarrollar el proyecto, estos medios pueden ser de varios tipos como (humanos, tecnológicos, físicos y virtuales).
- Plan de trabajo: Teniendo desarrollados los pasos anteriores ya es momento de idear tu plan de trabajo, determinar las fechas y planes de ejecución las labores y estrategias para comenzar, así como la inversión en dinero y tiempo que necesitas para desarrollar tu proyecto y ponerlo en marcha.
- Resultados: En esta última fase vamos a ver si los objetivos planteados se están cumpliendo y si el plan de trabajo está funcionando tal y como lo definimos, si es así vamos por un buen camino, de lo contrario tenemos que analizar cuáles son los puntos débiles en los cuales nos estamos equivocando y fortalecerlos, para ello puedes hacer un análisis FODA, medir tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.